Introducción a Calc
- ¿Qué es Calc?
Es una herramienta de calculo incluida en el paquete OpenOffice que nos permite realizar procesos matematicos asi como resolucion de formulas, cuadros estadisticos, tablas, ect. - La ventana de Calc.
- Identificación y Descripción de elementosBarra de herramientas formato : Nos permite manipular y modificar el textoBarra de herramientas estandar : Es una barra muy importante ya que en ella podemos acceder a barias aplicaciones como (archivo,tablas,hiperenlaces,base de datos,etc)Barra de herramientas asistente de funciones: En esta opcion podemos encontrar todas las funciones que nos ofrece Calc .Barra de herramientas control de formulario: Permite introducir y manipular todos los elementos a utilizarse en un formulario como:botones, campode texto, control, diseño, etc.Barra de herramientas diseño de formularios: aquí podemos encontrar opciones para introducir formuarios asi como diseñar su entorno añadiendo, quitando o modificando elementos
- Ingreso de datos y formatos de texto
Para ingresar datos deberemos:
1. Seleccionar la celda donde queremos ingresar datos (celda activa).
- Escribir usando el teclado los datos que se quieran ingresar.
- Al finalizar presionar la tecla “Enter” o salto de linea.
Formato de texto: Calc nos ofrece formatear el texto de varias formas, ciendo una interfas mas agradable asi tenemos:
- Podemos seleccionar la celda e ir a la barra de heramientas formato, en donde encontraremos las opciones como: tipo de letra , tamaño, estilo, alineacion, fuente,etc
- Tambien otra opcion seria que una vez seleccionada la celda, hacemos clic derecho sobre la misma ,en la ventana que aparece escojemos la opcion formatear celdas, y nos aparece lo siguiente
Aquí encontraremos barias opciones para el formato de texto.
- Rangos de datos, referencias de celas relativas y absolutas
Todo conjunto de filas y columnas que esté separado del resto de la hoja por otras filas y columnas en blanco y que en la fila superior contenga titulos, se considera como un rango de datos.
- Cuando las referencias a las celdas se ajustan al copiar las fórmulas se llaman referencias relativas .
- Cuando no queremos que las formulas se ajusten al copiar de una celda a otra para ello, ponemos el carácter $ delante de la referencia a la columna, a la fila, o a ambas , a este tipo de referencias se las llama referencias absolutas
Diferencias entre celdas absolutas y relativas
Las referencias absolutas y relativas siempre se ajustan , si se mueve el área referenciada .
=SUMA(C2:D2) referencias relativas (cambian)
=SUMA(C$2:D$2) referencias absolutas (no cambian)
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